Líneas de acción del proyecto

PROCESO FORMATIVO

¿Quieres aprender y enseñar hábitos saludables y Habilidades para la Vida? Fortalece tu mente y tus prácticas con lecturas, herramientas, reflexiones, trabajo en equipo y entrena con frecuencia en el aula, en la sala de docentes, en la vida cotidiana. Poco a poco se irán ganando las destrezas deseadas. De manera similar fue concebido el trabajo de formación con los equipos docentes de Engativá.

Para ello, el equipo técnico de PROINAPSA UIS diseñó un proceso de cuatro componentes:

  • Los encuentros formativos, para que cada docente e Institución conociera la propuesta, y le encontrara y otorgara sentido.
  • La entrega de material educativo, para poder acompañar la formación docente y disponer de herramientas para ponerla en marcha en el aula.
  • Los acompañamientos en el aula, para que maestras y maestros pudieran aprender de su experiencia, reflexionar sobre ella a partir de sus propias prácticas.
  • Las asistencias técnicas a las instituciones educativas, para que el trabajo encontrara su lugar y su sentido dentro del proyecto educativo de cada Institución.

Equipo Proinapsa-UIS

 

Encuentros formativos

Entre 2012 y 2013 se desarrollaron cuatro encuentros formativos con docentes de Engativá,  de cinco horas de duración cada uno y abordando los siguientes temas:

  1. Enfoque conceptual y metodológico de la promoción de la salud en el ámbito escolar.
  2. Estudio del programa La Aventura de la Vida, una herramienta didáctica que facilita promover la salud desde el aula de clases.
  3. Conocimiento de las Habilidades para la Vida, específicamente de las cinco que trabaja el programa La Aventura de la Vida, con enfoque de género.
  4. Aprendizaje de hábitos saludables, con enfoque de género.

En Mayo de 2013 se realizó el último de los encuentros formativos  y a los equipos docentes se les propuso evaluar la experiencia respondiendo algunas preguntas.  Sus respuestas dejan ver constantes que hablan de la coherencia entre  lo dicho y lo hecho:

  • Los encuentros fueron gratos, las personas se sintieron tratadas con respeto y cariño.
  • Las metodologías eran reflejo de lo que se les proponía hacer en el aula, daban ejemplo.
  • Rompieron la rutina al dejar el colegio, encontrarse con colegas, aprender de otras formas.
  • Construyeron aprendizajes aplicables en su vida personal y laboral.
  • Encontraron en La Aventura de la Vida una herramienta de apoyo al logro de una educación de calidad.
  • Relacionaron el trabajo de este proyecto con su proyecto institucional, evitando que fuera rueda suelta.
  • Descubrieron que niñas y niños recibieron el Programa, lo adoptaron y lo convirtieron en punto de partida de aprendizajes esenciales para su vida diaria.

Estos son matices de un proceso formativo que se propuso trabajar con la persona docente, buscando enriquecer sus prácticas. Que además entendió que antes de ser docentes, estas personas son seres humanos con una vida personal y colectiva en donde tienen sentido las Habilidades para la Vida y los hábitos saludables. Y que por último, comprendió que una golondrina no hace verano y que es necesario transformar el entorno, en este caso el de la institución educativa, para hacerlo adecuado y receptivo a la promoción de la salud. En las imágenes anteriores se aprecian algunas de las  respuestas más significativas de esta evaluación.
 

Formación online en Habilidades para la Vida

Entre el 9 de septiembre y el 29 de noviembre de 2013, un grupo de 20 personas, conformado por docentes participantes en este proyecto y, por integrantes de la SED y de Proinapsa-UIS, fueron becadas para participar en la cuarta edición del TransCurso, un espacio de formación online que ofrece EDEX en su Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida. Junto con 20 personas más, provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica y México, fueron certificadas tras 12 semanas de entrenamiento. Aquí, un puñado de testimonios entregados por el grupo vinculado a este proyecto de Engativá, en torno a esta formación online:

 

Líneas de acción del proyecto

Intercambios | Investigación