Bogotá

ALIANZA SALUD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO EN COLEGIOS DE ENGATIVÁ, A TRAVÉS DE LA AVENTURA DE LA VIDA

Engativá era un municipio que con los años pasó a ser una localidad de Bogotá. Allí no es fácil ver dos casas iguales, porque una pujante clase media levantó sus viviendas por autoconstrucción. Hoy la habitan cerca de 830 mil personas y el 95% dispone de servicios públicos domiciliarios. Las niñas y niños que asisten a sus 32 instituciones educativas oficiales afrontan riesgos psicosociales complejos como el aumento del consumo de alcohol, atracos, pandillas, drogadicción, violencia al interior de la familia y problemas de convivencia ciudadana.

Fue allí en donde se decidió poner en marcha esta alianza, que nació en el 2008 cuando la Secretaría de Educación Distrital (a través del programa Salud al Colegio) y EDEX identificaron un objetivo común: la necesidad de formar a niñas y niños en Habilidades para la Vida y Hábitos Saludables, para ayudarles a afrontar los riesgos de su entorno y a cuidar de su salud. La estrategia acordada fue formar a equipos docentes en el tema y en el uso del Programa La Aventura de la Vida. El reto: llegar a todas las niñas y niños de primaria de la localidad a través de un proceso extendido en el tiempo que permitiera consolidar su aprendizaje de las Habilidades y los hábitos.

A partir de 2009 se inició el trabajo sumando el aporte del Instituto PROINAPSA de la UIS, encargado de la formación, el seguimiento y la evaluación del proceso. Luego vino la cooperación del Ayuntamiento de Portugalete y de la Agencia Vasca de Cooperación.

ALIADOS Y ROLES

Agencia Vasca de Cooperación: Cofinanciador.
Ayuntamiento de Portugalete: Cofinanciador.
Secretaría de Educación Distrital – SED: Orientador del proceso a través de su política pública, facilitador de instalaciones, equipos técnicos y equipos docentes, co financiador.
EDEX: Orientador del proceso, aporte de personal técnico, programa La Aventura de la Vida, Co financiador.
Instituto PROINAPSA – UIS: Coordinador técnico del proceso: formación, seguimiento, evaluación.

ALIANZA SALUD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO EN COLEGIOS DE ENGATIVÁ, A TRAVÉS DE LA AVENTURA DE LA VIDA. 2009-2013

País: Colombia.
Municipio: Bogotá, Distrito Capital. Localidad de Engativá.
Docentes formados: 1368 (Número de docentes que han asistido a las formaciones hasta febrero de 2013. Algunas de estas personas han asistido en dos o más oportunidades).
Niñas y niños que han trabajado con LAV: 61493 ((Número de niñas y niños que sus docentes han reportado y a quienes se ha entregado material de LAV hasta febrero de 2013).
Instituciones Educativas Participantes: 32

Líneas de acción del proyecto

Proceso Formativo | Intercambios | Investigación

Testimonios del proceso vivido

De niñas y niños | De docentes | De directivas y personal técnico | Encuentro de Experiencias