La Aventura de la Vida http://laaventuradelavida.net Un programa de educación para la salud y formación en valores para escolares de 8 a 12 años Mon, 19 Jan 2015 17:05:01 +0000 es hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.3.2 Fiesta de La Aventura de la Vida en Teruel http://laaventuradelavida.net/2014/06/18/fiesta-de-la-aventura-de-la-vida-en-teruel/ http://laaventuradelavida.net/2014/06/18/fiesta-de-la-aventura-de-la-vida-en-teruel/#comments Wed, 18 Jun 2014 22:11:11 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=2600

El Ayuntamiento de Teruel a través del Centro de Prevención Comunitaria y la Escuela Taller de Dinamización de Espacios de Ocio y Tiempo Libre, con la colaboración del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Edex y el Plan Nacional Sobre Drogas, han organizado una actividad denominada la FIESTA DE LA AVENTURA DE LA VIDA, que se está desarrollando en la mayoría de los centros escolares de esta ciudad durante el mes de junio donde alrededor de 1300 niños y niñas están participando en dicha actividad.

La clausura de la actividad tendrá lugar el viernes 20 de junio a las 10 horas en el Colegio La Salle. Consistirá en la representación teatral de una historia de los personajes caracterizados de “La Aventura de la Vida” a través del alumnado de la Escuela Taller de Dinamización de Espacios de Ocio y Tiempo Libre, reforzando los contenidos trabajados durante el curso escolar a través del mencionado programa.

En la segunda parte se ofrecerá a los niños asistentes un recorrido en el patio del colegio con diferentes actividades de ocio relacionadas con las temáticas trabajadas en el programa.

Si desea participar, confirme su asistencia en los teléfonos 978 619925 /650679058 ó a través del correo electrónico: centroprevencion@teruel.net.

El programa “La Aventura de la Vida” sirve de apoyo al profesorado en la capacitación del alumnado, para la adquisición de hábitos saludables, el entrenamiento en habilidades para la vida y convivencia (autoestima, resolución de conflictos, toma de decisiones, asertividad) que le ayuden a mejorar su salud, competencia social y a manejar adecuadamente situaciones de riesgo para su salud.

]]>
http://laaventuradelavida.net/2014/06/18/fiesta-de-la-aventura-de-la-vida-en-teruel/feed/ 0
La Aventura de la Vida en Bogotá: una experiencia de cinco años de maduración http://laaventuradelavida.net/2013/12/19/la-aventura-de-la-vida-en-bogota-una-experiencia-de-cinco-anos-de-maduracion/ http://laaventuradelavida.net/2013/12/19/la-aventura-de-la-vida-en-bogota-una-experiencia-de-cinco-anos-de-maduracion/#comments Thu, 19 Dec 2013 16:26:40 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=2492 Las historias que cierran con un CONTINUARÁ, tienen su encanto. Nos permiten hacer una pausa para descansar física y mentalmente de la atención prestada, para pensar y conversar sobre lo que ha pasado en ella o para imaginar futuras tramas y desenlaces en las vidas de sus protagonistas. Todo esto es lo que deseamos que suceda con la pausa que se ha hecho en los diferentes colegios de la localidad de Engativá, en Bogotá, en donde se vienen rodando desde el 2009 muchas historias protagonizadas por niñas, niños, docentes, directivas y familias en torno al desarrollo de La Aventura de la Vida, de la mano de la Secretaría de Educación de Bogotá, de Proinapsa-UIS y de EDEX, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación y el Ayuntamiento de Portugalete.

Cada una de las 32 instituciones que han participado podrá, cuando lo estime conveniente, soltar la pausa y continuar el proceso. Cuentan ya con la formación, con los materiales y, sobre todo, con los aprendizajes de una experiencia de cinco años de maduración. Para poner esa pausa, nos dimos cita el 24 de octubre de 2013 en el encuentro de experiencias del proyecto al que asistieron 415 docentes de esta localidad. Fue un evento cálido, cercano y emocionante que hemos intentado resumir aquí en nuestra web.

Hemos publicado también fotografías y testimonios de las personas que de España estuvieron en Colombia y de Colombia en España en el marco de los intercambios programados en este Proyecto, como también la evaluación del proceso de formación online vivido por un grupo de docentes de la localidad de Engativá. Toda la información de estos cinco años de maduración pedagógica desarrollada en Bogotá con La Aventura de la Vida, puede encontrarla aquí.

A todas las personas que nos han acompañado en este proceso, tanto de los colegios como de las instituciones acompañantes, les damos las gracias por permitirnos conocer y aprender de esta comunidad, en pleno corazón de la capital colombiana.

]]>
http://laaventuradelavida.net/2013/12/19/la-aventura-de-la-vida-en-bogota-una-experiencia-de-cinco-anos-de-maduracion/feed/ 0
Historias, salud y juego http://laaventuradelavida.net/2013/10/04/historias-salud-y-juego/ http://laaventuradelavida.net/2013/10/04/historias-salud-y-juego/#comments Fri, 04 Oct 2013 15:59:29 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=2287 ABRAPALABRA es el festival internacional de la palabra que se realiza en Bucaramanga, Colombia, hace 19 años. Con octubre llega siempre un extraordinario grupo de personas de todo el mundo expertas en el arte de la narración oral. Esta semana tuvimos el placer de escuchar una presentación sencillamente fantástica, llena de juegos de palabras que se entrelazaban con juegos de malabares inspirados en los personajes del circo volatín. Entre dromedarios y camellos o al contrario, entre camellos y dromedarios, las “Historias de la Lengua Floja” nos encantaron. Salían de la boca y de las manos del aragonés Fernando Felipe, integrante de la compañía PAI (Promotora de Acción Infantil), quien visitaba Bucaramanga por segunda vez, tras participar hace 12 años en ABRAPALABRA 2001.

Además de reír sin parar, de atender sin pestañear, de practicar italiano y de tratar de desenredar la mente y la lengua con tantas retahílas enredadas y recortadas, como la de la madre notable sipilitrable, comprobamos lo que siempre hemos sospechado cuando de escuchar historias se trata: nadie puede resistirse a ellas porque son capaces de devolvernos la gracia que por momentos creemos perdida.

En el ámbito de la salud y de la educación son bienvenidas las historias, los circos imaginarios y, sobre todo, los juegos, sean mentales, de palabras, de malabares, de pelota, de mesa, de lo que sea. Jugar es una forma de ser, de querer, de descansar, de aprender y de vivir. Si queremos ser gente feliz, no nos queda más remedio que entrelazar cada vez más lo que hacemos con las manos y la mente para que sea como un juego, placentero, enriquecedor.

Estar cerca de la vida de niñas y niños es un privilegio porque son quienes nos pueden enseñar a con-jugar este verbo en todos los tiempos posibles. La noche del 2 de octubre, después de disfrutar del espectáculo de Oswaldo Pai, fuimos tras las historias de su infancia para descubrir cómo ha sido posible que, aun siendo adulto, siga manteniendo este don del juego. ¿Oswaldo? ¿Y acaso no se llamaba Fernando? Mejor escuchemos esta corta entrevista que le hicimos y salimos de la duda. Abrazos a la gente amiga de Aragón, donde saben jugar a sanar con malabares, cine, títeres, cuentos para conversar y demás encantos.

]]>
http://laaventuradelavida.net/2013/10/04/historias-salud-y-juego/feed/ 1
CHUCHO ABAD, el fotógrafo de “La Aventura de Vivirla” http://laaventuradelavida.net/2013/08/26/chucho-abad-el-fotografo-de-la-aventura-de-vivirla-2/ http://laaventuradelavida.net/2013/08/26/chucho-abad-el-fotografo-de-la-aventura-de-vivirla-2/#comments Mon, 26 Aug 2013 21:30:18 +0000 IVAN http://laaventuradelavida.net/?p=2097 Con alegría vimos, la semana anterior, que un diario de amplia circulación en Colombia le dedica un reportaje titulado “El fotógrafo de la Vida” a la obra de Jesús Abad Colorado (Chucho para quienes le queremos y respetamos). Enseguida hicimos cuentas y comprobamos que hace exactamente 10 años tuvimos la oportunidad de trabajar juntos. El primer encuentro que tuvimos con Chucho Abad duró muchas horas. No nos alcanzaban las palabras para contarnos los relatos de la Colombia digna y pacífica que palpitaba debajo del conflicto y la injusticia. Nos gustó oírle hablar de su propósito de fotografiar siempre la dignidad de cada persona, sin importar la situación o circunstancia en que se encontrara.

Luego tuvimos la fortuna de recorrer juntos varias zonas del país, de pasearnos por escuelas públicas y capturar, en imágenes él, en palabras nosotros, lo que estaba sucediendo con las personas que trabajaban La Aventura de la Vida. Fuimos a Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga. Después tejimos un relato al que llamamos La Aventura de Vivirla, una experiencia de desarrollo humano con niñas y niños de Colombia.

En su compañía, con su calidez y profesionalismo, hicimos la documentación de esta experiencia que entre 2001 y 2003 se desarrolló en Antioquia, Bolívar, Cauca, Santander y Valle del Cauca, de la mano de más de 135.000 niños y niñas, que cursaban entre tercero y quinto grado de primaria. Las fotos de Chucho fueron contundentes: rostros soñadores, pensativos, pies calzados y descalzos, niñas que se abrazan para posar, manos que se extienden hacia la cámara para tocar a quien las ve, pieles de muchos colores, saltos de alegría que reflejan energía y deseo, maestras abrazadas por sus estudiantes. Muchas fotos que recrean con belleza la vida sabrosa y jodida que muchas niñas y niños de estas ciudades colombianas viven a diario.

Daba gusto ver a Chucho acercarse con una sonrisa, conversar con la gente, pedirle permiso para fotografiarle y a la vez sorprenderla con la foto del momento irrepetible. Sus imágenes impecables se convirtieron luego en una exposición fotográfica y documental que recorrió varios municipios del País Vasco, como Bilbao, Portugalete y Sestao, entre otros.

Es un honor y un placer ser amigos de este hombre dulce, capaz de dotar a sus fotos del movimiento que tiene la vida cotidiana de nuestro país. Enhorabuena.

]]>
http://laaventuradelavida.net/2013/08/26/chucho-abad-el-fotografo-de-la-aventura-de-vivirla-2/feed/ 0
Esta historia continuará… http://laaventuradelavida.net/2013/08/13/esta-historia-continuara/ http://laaventuradelavida.net/2013/08/13/esta-historia-continuara/#comments Tue, 13 Aug 2013 22:52:21 +0000 IVAN http://laaventuradelavida.net/?p=2062 …primeros pasos de una experiencia de aprendizajes en Cundinamarca, Colombia:

Este es un relato de gente grande que cada día enseña en salones pequeños. Son hombres y mujeres docentes de Cundinamarca, región colombiana, quienes desde Febrero de 2013 han sumado a su experiencia la formación en Habilidades para la Vida y hábitos saludables.

En  2012 las Secretarías de Salud y de Educación de la Gobernación de Cundinamarca, se propusieron trabajar juntas. Buscaron a PROINAPSA UIS, porque ellas sabían cómo lograr que estos dos sectores juntaran esfuerzos y multiplicaran resultados promoviendo la salud en la Escuela. E invitaron a  “La Aventura de la Vida”, el  programa internacional creado por Fundación EDEX, para que fuera la herramienta que pusiera en marcha el proceso dentro de las aulas.

En Marzo de 2013 convocaron a 129 docentes de 21 instituciones y 71 sedes.  Estas personas asistieron a los talleres, a pesar de que algunas de ellas necesitaron de 2, 3, 5 y hasta 7 horas para llegar al sitio de encuentro. Una vez allí, escucharon la propuesta de trabajo, comprendieron de qué se trata la promoción de la salud, y se asomaron a “La Aventura de la Vida”. Enseguida comentaron entre ellas: “Es transversal, involucra todos los actores, favorece el trabajo en equipo”; “Estas historias son cercanas a la realidad de los niños”;  “Cuando uno escucha o ve la historia se le empiezan a ocurrir formas para hacerlo en el aula”.

Impregnadas de buen ánimo, 21 instituciones educativas decidieron ser parte del proceso formativo liderado por PROINAPSA y se comprometieron a usar “La Aventura de la Vida” como herramienta de apoyo en sus Proyectos Educativos Institucionales y en sus planes de aula. A medida que fueron conociendo el programa y planificando, surgieron más comentarios en los pasillos: “Permite la transversalidad entre las áreas”. “Los estudiantes participan de manera activa a través del diálogo”; “Aporta a la construcción de ciudadanía”;  “No me canso de escuchar las historias, son sencillas y divertidas”.

Cada Institución educativa estudió el material, hizo su propio plan y decidió cómo incorporarlo a su trabajo. Se apostó por la autonomía como clave para enraizar el proceso: “Me gusta la propuesta que me hacen, que esto sea una guía y que yo con mi criterio como maestra pueda decidir cómo hacer las cosas, no es algo impuesto sino una propuesta para desarrollar las temáticas en la escuela”.

Desde Mayo el trabajo llegó a las aulas. Niñas y niños han ido conociendo los personajes de La Aventura de la Vida, escuchando sus historias, mirándose entre sí y empezando a contarse sus propias vivencias, a escuchar las del compañero de silla, las de la niña de adelante. Por su parte la gente docente ha estado disfrutando de poder enseñar de otra forma, más horizontal, juguetona, cercana y profunda.

Los espacios para conversar sobre la vida diaria se han ido instalando en algunas de las aulas de Cundinamarca, la oportunidad de reflexionar sobre la vida cotidiana se va afianzando y así, socializando, niñas, niños y docentes han iniciado un nuevo aprendizaje en Habilidades para la Vida y hábitos saludables. Cosas grandes las que aprenden en los pequeños municipios del centro de Colombia.

Sin embargo, la mejor parte está por venir. Como dicen en las series de televisión, “esta historia continuará”. Ya se ha iniciado una segunda fase del trabajo, proyectada a 2 meses y aspirando a fortalecer el trabajo en 15 municipios de 2 provincias, con 120 docentes de primaria y 105 de secundaria. Y la Gobernación de Cundinamarca ya trabaja en la posibilidad de proyectar el proceso a 10 meses más para llegar, además, a 3 provincias, y aumentar la cobertura a 16 instituciones educativas, 54 sedes, 66 docentes de secundaria y 110 de primaria.

]]>
http://laaventuradelavida.net/2013/08/13/esta-historia-continuara/feed/ 0
Una mirada al manejo de problemas y conflictos http://laaventuradelavida.net/2013/07/10/una-mirada-al-manejo-de-problemas-y-conflictos/ http://laaventuradelavida.net/2013/07/10/una-mirada-al-manejo-de-problemas-y-conflictos/#comments Wed, 10 Jul 2013 02:55:20 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=2021 Un gran número de pretendientes se disputan la mano de la princesa. Todos hacen piruetas y miles de artilugios de seducción por ganarse su admiración, desde lluvias de luces y estrellas hasta sorprendentes vuelos y serenatas. Pero nada ni nadie logra siquiera sacar un leve suspiro de su parte. ¡Qué problema! Mientras la consternación y la impotencia se apoderan de estos hombres, que no logran saciar los deseos de la dama, un caballero de gabán negro se le acerca y tras sacar de su bolsillo un par de anteojos, se aproxima a la princesa. Ella los toma en sus manos y los cuadra bien en su rostro con la ayuda del hombre. Asombrada ante lo que observa a su alrededor, sonríe y sin vacilación le ofrece su mano, convirtiéndolo en el elegido. “Si la princesa no se sacia con ninguno, por algo será”. Esta frase fue el motor de su búsqueda, que le llevó a ganar su amor.

Hay que tomarse el tiempo para analizar las situaciones y descubrir dónde está el meollo del asunto. Fue lo que hizo el último de los pretendientes. Los demás sólo ponían el ojo en las actuaciones de sus contrincantes para intentar superarlas. En cambio el último, vio con otros ojos el asunto, enfocó su mirada en el rostro de la princesa y así descubrió las dificultades visuales que tenía. No era por exigente que desvalorara las artes de los demás caballeros, era, simplemente, que no las veía.

Toda esta historia para decir que lo más difícil de tener un problema es abandonar los caminos conocidos para resolverlo. Tan importante es fijarnos en dónde ponemos nuestra atención, como en dónde NO la ponemos, porque casi siempre allí se inicia el camino hacia la solución de los problemas. Fue lo que hizo el hombre de la historia: enfocar el asunto desde otro lado.

Una de las 10 Habilidades para la Vida, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso enseñar en la escuela, es la Solución de Problemas y Conflictos. Desde hace unos años, en EDEX, hemos propuesto llamarla Manejo de problemas y conflictos, inspirados en lo que dice Fernando Onetto: “buscar la solución final, como lo ha demostrado trágicamente la historia del siglo XX, siempre es optar por un camino de violencia. No existen soluciones definitivas de un problema, ni de todos los problemas. Así como no existe una curación de todas las enfermedades ni una curación para siempre”. Se refiere concretamente a lo que conocemos como el Holocausto Nazi, que en realidad era un plan que se llamaba “La solución final” que buscaba la supremacía de la raza aria.

Los homicidios son también ejemplos de soluciones “finales” o “definitivas”. No puedo con tu vida, opto por la muerte como solución. Igual sucede con la expulsión del centro escolar de un estudiante “problema”: no lo aguantamos más aquí… que se lo aguanten en otro lugar. Son soluciones que no solucionan, como los remedios que son peores que la enfermedad. Según como se le vea, escribe Dike Ellington, “un problema es, cuando se te presenta, la oportunidad de dar tu máximo esfuerzo”.

Estuvimos conversando sobre el tema con Miguel Costa Cabanillas, psicólogo experto en el tema de las Habilidades para la Vida, y aquí les compartimos un extracto de la entrevista. Esperamos disfruten sus palabras, “sin problema”.

]]>
http://laaventuradelavida.net/2013/07/10/una-mirada-al-manejo-de-problemas-y-conflictos/feed/ 6
Cuatro años aprendiendo “cosas para la vida” en los colegios de Engativá http://laaventuradelavida.net/2013/04/23/cuatro-anos-aprendiendo-cosas-para-la-vida-en-los-colegios-de-engativa/ http://laaventuradelavida.net/2013/04/23/cuatro-anos-aprendiendo-cosas-para-la-vida-en-los-colegios-de-engativa/#comments Tue, 23 Apr 2013 17:16:38 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=1947 Engativá era un antiguo poblado cercano a Bogotá. Su nombre significa ciudad azul y lo ganó por las aguas que guardaba. Pero los tiempos cambiaron y ahora es una localidad de la Capital de Colombia, urbanizada y con una amplia red de escuelas. Allí se está desarrollando, desde el 2009, la Alianza Salud, Educación y Desarrollo en colegios de Engativá, a través del Programa La Aventura de la Vida. En esta alianza participan la Secretaría de Educación Distrital SED- de la Alcaldía de Bogotá, EDEX y PROINAPSA UIS.

Contando con los aportes de la Agencia Vasca de Cooperación y del Ayuntamiento de Portugalete ha sido posible proyectar el trabajo a diciembre de 2013. Hoy, en el marco del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC), este proceso lo construyen 32 instituciones educativas, cerca de 1000 docentes y más de 40 mil niñas y niños:

En el colegio me gustaría cambiar las peleas. Un día vi cómo unas niñas se peleaban por un simple novio”; “Me gustaría que la clase de sociales fuera diferente porque sólo es copiar y copiar”; “Me gustaría cambiar a mis compañeros que me pegan…creo que me molestan porque yo no les pego ni les grito. Soy pacifista”. “Del barrio me gustaría cambiar el tránsito. No puedo ni pasar la calle, mi mamá siempre llega tarde al trabajo”. “Que no boten tanta basura y que no haya tanto maltrato animal”; “Que no haya niños tan jóvenes metiendo droga. Que no haya tantos robos y accidentes”. “De la familia cambiaría a mi papá…es muy agresivo con mi mamá, casi no me gusta mi papá por eso”; “De mi misma cambiaría que a veces soy antipática y peleona”; “Yo cambiaría mi mal genio, es que me estreso mucho”.

Estos deseos de cambio provienen de su fortalecimiento en Habilidades para la Vida y Hábitos Saludables. Allí aprenden que las personas podemos transformar las relaciones que tenemos entre sí, con el entorno y consigo mismas. Algunos de los cambios se van haciendo realidad, como lo narra Astrid Palacio, docente del Robert F Kennedy: “cuando llegaron con La Aventura de la Vida, yo dije, ¡ay no! más trabajo. Eso es lo normal porque uno tiene cierta pared para las innovaciones que llegan. Pero cuando ya uno empieza a mirar el material, a ver de qué se trata, empieza uno, como dicen los niños, a “encarretarse” con eso. No ha sido más trabajo. Todo lo contrario. Cada docente, desde su campo, ve qué partes de La Aventura de la Vida le sirve en su área. Hay mucho: sirve para matemáticas, para español, para ética, para religión. Entonces, ¿qué pasa? Estamos trabajando, cada quien desde su campo, con historias diferentes. Así los niños nunca se cansan”.

Nury Guerrero, una de las integrantes del equipo técnico de PROINAPSA UIS, que acompaña el Programa en la zona, recuerda uno de esos días memorables: “Un niño se me acerca y me dice: -¿le puedo dar un abrazo? –Sí, claro, le dije. –Es que no encuentro la forma de agradecerle este regalo tan bonito. El álbum de La Aventura de la Vida es mi libro favorito; no sólo me enseña cosas nuevas sino cosas para la vida. Y me abraza”.

En Engativá están cambiando lo que le resta bienestar a sus vidas. Desean y trabajan por otras formas de aprender, de relacionarse, de alegrarse, de convivir, de ejercer ciudadanía. Haz clic aquí para saber más de esta experiencia.

]]>
http://laaventuradelavida.net/2013/04/23/cuatro-anos-aprendiendo-cosas-para-la-vida-en-los-colegios-de-engativa/feed/ 11
Dulce cosecha de aprendizajes http://laaventuradelavida.net/2013/04/02/dulce-cosecha-de-aprendizajes/ http://laaventuradelavida.net/2013/04/02/dulce-cosecha-de-aprendizajes/#comments Tue, 02 Apr 2013 18:07:09 +0000 IVAN http://laaventuradelavida.net/?p=1806 El viernes 16 Foto 1de marzo hubo cosecha de aprendizajes en la Región Brunca. Cerca de 40 docentes de esta región del sur de Costa Rica, se acercaron a la finca Cántaros, en San Vito, y compartieron la experiencia que desde hace tres años desarrollan en sus aulas, enseñando y aprendiendo Habilidades para la Vida. Estos frutos corresponden a la siembra hecha desde Agosto de 2010 en el marco de la Alianza Salud, Educación y Desarrollo, que cuenta con apoyos de OPS, AECID, Ministerio de Salud de Costa Rica, GAT Sur Alto, Cuerpos de Paz, la municipalidad de Coto Brus, ECADERT y EDEX.

Los equipos docentes de los seis cantones de la Región (Coto Brus, Foto 2Corredores, Golfito, Osa, Buenos Aires y Pérez Zeledón) han recibido formación en el tema, acompañamiento y materiales para trabajar con niñas y niños usando el programa La Aventura de la Vida y para trabajar con adolescentes utilizando el programa Retomemos.

Cada experiencia fue un fruto degustado por el colectivo. De lo dicho y escuchado hemos seleccionado seis relatos, llenos de diversidad y riqueza, hechos que dejan ver lo que en esta región significa aprender y enseñar habilidades para la Vida.

Relato 1: ¿Eso estaba mal?

Una tarde en la clase del profe Mauricio, las niñas y niños de Buenos Aires (Costa Rica) vieron la historia de Marta, cuando en un autobús un hombre mayor le toca las piernas y el trasero. Uno de los chicos de 9 años quedó sorprendido.Tomó la palabra y con la cabeza gacha buscó la mirada de una de sus compañeras. Le pidió disculpas delante de todo el grupo. Él no sabía que estuviera mal tocar las piernas y las nalgas de otra persona sin su consentimiento y en el recreo lo había hecho.

Relato 2: Abrir la mente

En Corredores una profesora dice que ha encontrado la manera de que sus estudiantes de primaria venzan el temor a comentar lo que les pasa en su vida. Ella se llama Edita y lo que hace es ver y escuchar historias. Niñas y niños las comentan y abren sus vidas, comparten sus vivencias y logran comunicarse cada vez con más facilidad. Mientras narra emocionada su trabajo, de repente hace un silencio y agrega: “También a mí me ha ayudado a abrir más mi mente”.

Relato 3: La peor gente

Foto 3En Osa, varias mujeres osadas emprendieron el desafío de promover habilidades con el “peor” grupo de la escuela, es decir, el más estigmatizado. Yendry y Dignia construyeron su plan de trabajo. El objetivo era tender puentes de comunicación hacia sus estudiantes para conocerles más y juzgarles menos. Recuerdan que la sesión que más les costó desarrollar fue aquella en donde les preguntaron para qué eran buenos. No sabían qué decir, estaban tan acostumbrados a escuchar que eran los “malos” de la escuela, que se quedaron sin palabras. Poco a poco fueron viendo que entre más se conversaba en clase sobre la vida diaria, menos agresiones se presentaban. El peor grupo resultó no serlo.

Relato 4: Tiempo, paciencia y confianzaFoto 4

Mainor es profesor de español en una secundaria de Pérez Zeledón. Conoció la propuesta de formar en Habilidades para la Vida y se propuso llevarla a cabo en su colegio. Estudió, diseñó y convocó la primera sesión de trabajo. Nadie dijo nada, se sintió frustrado. Analizó en qué había fallado y organizó una segunda sesión. Parecía que se les hubiera perdido la lengua, ningún joven decía ni mu. Pero su empeño le hizo intentar una tercera sesión, ahora con apoyo de otras colegas. Entonces, se abrieron los mundos de la gente joven, empezaron a dar sus opiniones, a proponer, a confrontar, a reír, a aprender juntos sobre su propia sexualidad. Apenas inicia el trabajo, pero Mainor ya sabe que conversar y aprender sobre la vida es posible, si se hace con tiempo, paciencia y confianza.

Relato 5: ¡Más trabajo!

Melba recibió la propuesta de La Aventura de la Vida con disgusto. ¡Más trabajo!, fue lo que pensó. La puso en su escritorio hasta que unos días después se puso a examinarla y le gustó. Descubrió que le permitía trabajar con sus niñas y niños, más que con los contenidos de las materias. Sus clases se convirtieron en espacio de diálogo, expresión y reflexión. Eran distintas. Por toda la escuela se regó el chisme de que algo interesante pasaba en la clase de quinto grado. Tanto que el grupo de sexto pidió a sus compañeras de quinto, que les hicieran una sesión de Habilidades para la Vida. Fue raro verlo, y muy satisfactorio. Sucedió en Golfito, junto al Pacífico.

Relato 6: Vivir para aprender

En Coto Brus, el profe Jorge hace su vida con el alumnado. Come con ellos, juega fútbol en el recreo, conversan a la salida de la escuela y en sus clases abren espacios para que la vida sea materia prima de su aprendizaje. Aprenden viviendo y esto le ha permitido conocer mejor a sus estudiantes. Ahora sabe que detrás de cada persona hay una historia,  a veces de abandono, o de alegría, de abuso o de apoyo. De esta manera comprende mejor los desafíos que cada quien tiene y les ofrece su apoyo profesional. Trabaja con niñas, niños y adolescentes y además, participa de desfiles públicos en donde le cuentan a la comunidad qué otro tipo de aprendizaje se está dando en su institución.

LA SIEMBRA SIGUE

El intercambio fue el cierre de una semana de trabajos con los cuales la siembra sigue en la zona. Se tuvo un taller de formación de formadores en Habilidades para la Vida, en Buenos Aires; un taller de “La Fiesta de Conversación” en Buenos Aires; y un encuentro de jóvenes usuarios de “Retomemos” en Coto Brus. La Región Brunca sigue avanzando en su propósito de formar personas capaces de afrontar los desafíos y sobre todo, de ser felices, solidarias y positivas.

Foto 5
Foto 6

]]>
http://laaventuradelavida.net/2013/04/02/dulce-cosecha-de-aprendizajes/feed/ 6
La comida con otros ojos http://laaventuradelavida.net/2013/02/20/la-comida-con-otros-ojos/ http://laaventuradelavida.net/2013/02/20/la-comida-con-otros-ojos/#comments Wed, 20 Feb 2013 00:07:29 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=1203 Muchas personas adultas, sobre todo madres, padres y docentes, nos pre-ocupamos a diario por lo que niñas y niños VEN en la televisión y en Internet. Sin embargo, podríamos ver este asunto con otros ojos y ocuparnos de lo que NO ven, o mejor, de lo que no VEMOS en estos y otros medios de comunicación. Por ejemplo, ¿qué no podemos apreciar, a simple vista, cuando nos antojamos de comprar una bebida, una golosina o una hamburguesa de esas que vemos a medias en los medios? En esta corta historia de Pantallas Amigas, protagonizada por Javier y los demás personajes de La Aventura de la Vida, podemos empezar a responder esta pregunta:
La información que viene en las etiquetas de los productos alimenticios que anuncia la publicidad, no se ve. Tampoco se ve el impacto ambiental que ocasionamos al tirar la cantidad de empaques que traen (la bolsa, el cartón, el plástico, la impresión a color de las letras, etc.). Muchas niñas y niños -y sus padres, claro- optan hoy por una hamburguesa porque viene con el muñeco o el juego de moda, sin importar ni la calidad del pan ni de la carne. Tampoco se ve lo que ahorraríamos, no sólo en dinero sino en bienestar, si optáramos por alimentos frescos, naturales, preparados en casa. No alcanzamos a ver las ventajas y placeres de cocinar juntos, en equipo. La cocina puede ser un lugar peligroso para niñas y niños (quemaduras, cortaduras,etc.) si no se toman las medidas de seguridad necesarias. Pero también puede ser un espacio precioso para un aprendizaje multi-sensorial y divertido sobre temas tan urgentes como la equidad, la participación, la convivencia y la salud (sin discursos). Como lo dice Jean-Marie Bourre en su libro Inteligencia y Placer: “Es difícil saber si la necesidad de alimentarse o la de comunicarse ha sido la que motiva la decisión del grupo de organizar una comida”.

Personas expertas en el tema, como Jamie Oliver son claras en mostrar que al decidirnos por un producto procesado industrialmente y empaquetado estamos optando por ofrecer a nuestras niñas y niños una alimentación con enormes cantidades de azúcares. O como Michael Pollan, quien ha puesto a disposición de la cultura estadounidense y del resto del mundo, “64 consejos para saber comer” y y muchos otros textos sobre el tema. Precisamente, uno de estos consejos o reglas básicas dice: “Evita alimentos que veas anunciados en la televisión”. Llama la atención no sólo éste sino varios de ellos, fáciles de seguir, y que nos ayudan sobre todo a no “tragar entero” todo lo que nos “parezca” apetitoso y saludable.

Aquí mis 10 preferidos:

- “Come comida (alimentos no procesados ni precocinados, se entiende)”.
- “No comas nada que tu bisabuela sería incapaz de reconocer como alimento”
- “Evita productos que contengan ingredientes que un estudiante de primaria no puede pronunciar”.
- “Evita productos con palabras como “lite” (“light”, “ligero”), “bajo en grasas” o “sin grasas” en sus enunciados”.
- “No acudas al supermercado cuando haya mejores alternativas”.
- “Come sólo alimentos que se pudren al cabo de unos días”.
- “Compra tu comida para “picar” en el mercado (sustituir “golosinas” procesadas por frutos secos y frutas”.
- “Si procede de una planta, cómelo; si ha sido procesado en una planta, no lo comas”.
- “Comer lo que se sostiene sobre una pata [setas y vegetales] es mejor que comer lo que se sostiene sobre dos patas [aves], que a su vez es mejor que comer lo que se sostiene sobre cuatro patas [ganado bovino, porcino y otros mamíferos de granja]”. Proverbio chino recuperado por Michael Pollan.
“Cómete los colores (un plato equilibrado incluirá varios colores)”
“Cuanto más blanco sea el pan, más cerca de la muerte estarás. Máxima en la que insisten las abuelas de origen italiano y judío en Estados Unidos”.

Sería mejor dejar de pre-ocuparnos tanto de este tema y ocuparnos de ver con otros ojos las cosas, en este caso, la comida. Ampliaremos nuestro campo de visión. Así, no sólo promoveremos una alimentación saludable sino también habilidades claves para la vida como el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el pensamiento creativo, entre otras. ¿Qué tal vernos con los ojos de los animales o de las plantas?

]]>
http://laaventuradelavida.net/2013/02/20/la-comida-con-otros-ojos/feed/ 8
Las habilidades para la vida: un propósito para el 2013 http://laaventuradelavida.net/2013/01/09/las-habilidades-para-la-vida-un-proposito-para-el-2013/ http://laaventuradelavida.net/2013/01/09/las-habilidades-para-la-vida-un-proposito-para-el-2013/#comments Wed, 09 Jan 2013 22:08:23 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=1193
Cada 31 de diciembre solemos trazarnos unas metas para cumplir en el año nuevo. Al ritmo de las doce uvas, pasamos lista de nuestros deseos para los próximos 365 día: bajar de peso, hacer ejercicio, visitar a los padres, ser parte de la asociación cívica del barrio, mejorar la relación con la pareja y los hijos, no llevar trabajo a casa, viajar ,etc. ¿Acaso coinciden con los tuyos?

En enero nos mostramos con mucha decisión pero, casi siempre, en marzo o en mayo, ya nos hemos olvidado de estos propósitos. ¿Por qué será? ¿Qué habilidades deberíamos fortalecer para llevar a buen término no sólo estos retos sino todos los que nos ponemos para convertirnos en ese ser humano o en esa sociedad que queremos ser?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1993, lanza la iniciativa “Habilidades para la Vida” en la que agrupa diez destrezas que una persona debe fortalecer para actuar frente a las circunstancias propias de manera activa y transformadora. Son ellas el autoconocimiento, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la empatía, el manejo de las emociones y los sentimientos, el manejo de las tensiones y el estrés, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, y el manejo de problemas y conflictos.

Desde que la Fundación EDEX supo de ellas ha enfocado todas sus propuestas y programas al fortalecimiento de dichas habilidades. Hoy, a través de su Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida ofrece el “TransCURSO”, un espacio de formación básico en cada una de estas habilidades dirigido especialmente a docentes y profesionales del área social. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de febrero. Quienes lo han cursado ya, hablan de su experiencia:

“Creo que lo más interesante del curso ha sido el acierto con la fórmula maestra en la metodología, acertar con la rica mezcla de información, entrevistas, monólogos TED, chistes, canciones, poesía, tiras cómicas, spots publicitarios…creo que aquí se puede decir con razón que es una metodología activa, participativa, motivadora, lúdica y sobre todo capacitante y empoderadora” Pilar- Zaragoza

“El mayor, creo, aprendizaje de este curso: ser más consciente de mí misma, en relación conmigo y con los demás. No soy ni mejor ni peor; soy un poco diferente a lo que era cuando comencé. Por delante queda todo lo que me quede de camino”. Mentxu- Pamplona

“He realizado varios cursos virtuales, pero con este, en vez de estresarme por los pendientes, ansiaba tener el espacio para desarrollar cada unidad, era un alivio al estrés que me generaban las demás cosas de mi vida”. Maricela- San Gil, Colombia.

Mayor información e inscripción aquí.

]]>
http://laaventuradelavida.net/2013/01/09/las-habilidades-para-la-vida-un-proposito-para-el-2013/feed/ 1
Empatía y parentela http://laaventuradelavida.net/2012/12/05/empatia-y-parentela/ http://laaventuradelavida.net/2012/12/05/empatia-y-parentela/#comments Wed, 05 Dec 2012 21:17:00 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=1181

¿Cómo ser personas empáticas no sólo en el ámbito laboral y social sino también en el ámbito familiar? Para encontrar respuestas a este asunto se llevó a cabo, el pasado 20 de noviembre de 2012, en el marco de las actividades de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la vida, de la Fundación EDEX, un chat cuyo invitado especial fue Miguel Costa Cabanillas, psicólogo, máster en salud pública, que dirige actualmente el Centro de Hábitos Saludables de Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid. A continuación, algunos de sus aportes más importantes:

* “Parece que un elemento relativamente compartido es la dificultad que entraña mostrar empatía en el ámbito familiar. Yo diría que puede ser fácil y muy difícil al mismo tiempo. Fácil porque conocemos las experiencias emocionales de cerca y nos permite identificarnos mejor; pero puede ser difícil también porque nos duele que una persona a la que queremos se comporte de una manera diferente a cómo yo creo que debería comportarse. Es aquí donde surge un elemento central para el desarrollo de la empatía: suele haber choque de perspectivas, como trenes que chocan, sobre todo cuando ponemos mucho empeño en convencer”.

* “Cuando alguien nos pide que cambiemos lo hace desde su perspectiva; cuando mi pareja me dice que he de hacer algo, lo hace también desde su perspectiva. Cuando mi madre se asusta porque mi trabajo es peligroso, su reacción inmediata es decirme que cambie y que abandone el trabajo que, por cierto, a mí me gusta. Luego, mi perspectiva se ve amenazada. La petición que hace, la hace desde su perspectiva, tiene miedo a que me pase algo. ¿Cuál es mi reacción? (es mi vida y tú no te tienes que meterte en ella…) También estoy amenazando su perspectiva y de ahí no salimos”…

* “Estamos en un círculo vicioso. Si ella me amenaza, yo la amenazo y si yo la amenazo ella vuelve a lo mismo ¿Cómo salir de este círculo? ¿Quién asume la responsabilidad de cambiar primero? ¿Ser reactivo o proactivo? Yo diría la madre, pero otro diría la hija…Diría más: nadie tiene la obligación de cambiar si uno decide no hacerlo. ¿Hasta qué punto me importa o no tener una buena relación con mi madre? ¿Hasta qué punto es compatible defender mis objetivos y permanecer en el trabajo peligroso respetando la perspectiva de mi madre? ¿Y si quiero reaccionar de otro modo porque me importa pero no puedo porque no sé cómo hacerlo?”

* “¿Habéis observado que cuando uno cambia el otro cambia?.. No quiere decir, en modo alguno, que nos convirtamos en más diplomáticos o educados sino que tengamos más competencia social para influir sin ofender… tampoco de esconder o frenar mis emociones, se trataría de ser asertivos y legitimar la perspectiva de la madre o la mía, sin renunciar a la mía”.

* “Una manera de regular nuestras emociones es expresándolas adecuadamente y actuar de otra manera; las emociones no están contenidas en nosotros, son copartícipes de lo que hacemos, es como el caudal de un río que, dependiendo del paisaje, sus aguas, pueden resultar torrenciales, tranquilas, rápidas,… y es el mismo río que transita por diferentes paisajes. La diferencia con el río es que yo decido cambiar de paisaje y hacer que el ritmo y velocidad de mi caudal sea diferente.”

* “En este sentido, yo diría a esta madre: “mamá, sé que quieres lo mejor para mí y que estás sufriendo mucho porque ves que mi trabajo puede ser peligroso”… a medida que voy argumentando a su favor y legitimando su preocupación se va permeabilizando y acercándose a mi perspectiva…no tengo prisa por plantearle lo que yo quiero, no conviene pasar de puntillas sobre sus preocupaciones y emociones… et., etc., etc. A mí me resulta útil pasar a la acción y argumentar por sistema la perspectiva de la otra persona. Cuando cambiamos, nuestras emociones cambian”.

* “Cuando alguien nos pone una objeción, es un espectáculo de lo más grato de permeabilidad cuando no sólo escuchamos la objeción sino que además argumentamos a favor de ella”.

A docentes o en general a profesionales que acompañan procesos educativos de niñas, niños, jóvenes o demás grupos poblacionales, nos puede suceder lo que al herrero que usa en casa un azadón de palo: la empatía, el pensamiento creativo, el manejo de problemas y conflictos, etc., no son habilidades para ejercitar en un solo ámbito. Son tan necesarias en la calle y en la casa, como en la escuela, en todo momento y lugar. Antes que buscar el fortalecimiento de las habilidades para la vida en nuestros grupos, valdría la pena fortalecerlas en la propia vida. Si te interesa, La Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida abrirá pronto nuevas inscripciones para el “TransCURSO” que iniciará en febrero de 2013.

]]>
http://laaventuradelavida.net/2012/12/05/empatia-y-parentela/feed/ 2
¿Feria de Habilidades para la Vida? http://laaventuradelavida.net/2012/11/16/feria-de-habilidades-para-la-vida/ http://laaventuradelavida.net/2012/11/16/feria-de-habilidades-para-la-vida/#comments Fri, 16 Nov 2012 21:30:42 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=1173 En una feria del libro o del automóvil, es claro lo que nos vamos a encontrar. Pero, en una de habilidades para la vida, no tanto, ¿verdad? En San Gil, hicieron una el pasado 9 de noviembre de 2012. Allí estaban las niñas, niños y docentes de primaria de las cinco instituciones educativas que han incluido en su proyecto educativo el programa “La Aventura dela Vida”. Cada uno instaló su propio puesto en el que se veían los productos realizados en clase sobre este tema. En algunos estaban los cinco personajes que protagonizan las historias (Sergio, Marta, Yolanda, Héctor, Javier y la mascota -el “pelagato”). Los sacaron de los dibujos animados y de los álbumes y les dieron vida en niñas y niños de carne y hueso. Los había también de gran tamaño hechos en cartón. En algunos puestos se podían leer las cartas y textos surgidos de las conversaciones que han tenido en clase en torno a las situaciones que trabaja el Programa. Se vieron bailes, se escucharon cantos, coplas y representaciones alusivas al auto-respeto, al manejo de las tensiones, a las relaciones interpersonales y a la toma de decisiones. También se expusieron trabajos sobre alimentación saludable, higiene y el consumo de tabaco y alcohol.

Con la presencia de las autoridades locales, de madres y padres de familia y, en general, de la ciudadanía sangileña, se cumplió el objetivo: contar, mostrar, dar a conocer lo que en materia de habilidades psicosociales para la vida se está haciendo en el ámbito escolar. Así es más fácil que desde otros ámbitos se unan y aporten herramientas a niñas, niños y jóvenes para afrontar los desafíos que tenemos como sociedad hoy: las violencias (intrafamiliar, sexual, callejera, el matoneo) y las adicciones (a los juegos, a la internet, al trabajo y a consumos abusivos de alcohol, tabaco y drogas). En un municipio turístico como San Gil, es urgente unir esfuerzos para contrarrestar estos riesgos que ya se están viendo.

En este video encontrarán una muestra del ambiente vivido durante esta feria organizada por Unisangil, con el apoyo de la Alcaldía de San Gil, el Ayuntamiento de Portugalete y Edex.

]]>
http://laaventuradelavida.net/2012/11/16/feria-de-habilidades-para-la-vida/feed/ 2
Chat sobre creatividad en la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida http://laaventuradelavida.net/2012/11/04/1134/ http://laaventuradelavida.net/2012/11/04/1134/#comments Sun, 04 Nov 2012 00:05:45 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=1134 El pasado 1 de Octubre iniciamos la primera versión del “TransCURSO”, un espacio de formación on line que ofrece la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida de la Fundación EDEX. Tras realizar una versión de prueba y validación durante el primer semestre de 2012, en este momento 20 personas del área de la docencia y de la psicología de España, Argentina, Costa Rica, Brasil y Colombia, se han matriculado y participan del curso que terminará el próximo 21 de Diciembre.

El 30 de Octubre, el “TransCURSO” realizó el primer chat titulado “la creatividad está en todas partes, no sólo en el arte”. Como invitada especial se contó con la participación de Virginia Imaz, reconocida “payasa” de Euskadi que un día decidió cambiar el magisterio por los cuentos, el teatro, la actuación como clown y los talleres de formación para ayudar a las personas a encontrar su propia comicidad. Les comparto, a continuación, lo que fue esta experiencia, de la que docentes, familias y profesionales de la educación vinculados con el Programa “La Aventura de la Vida”, pueden extraer ideas para su vida personal y laboral. Buen provecho:

¿Cuándo fue la primera vez que hiciste algo por primera vez? Esta pregunta sirvió como punto de partida del chat: “Antes de ayer… ¡Monté en quad por primera vez! Aún tengo agujetas en los brazos jejeje”; “Ahora mismo…es la primera vez que participo en un chat”; “Esta mañana… Tuve que levantar a mi madre y bañarla, uff, pesa como 30 kilos más que yo”; “Ayer… por primera vez dormí sobre una almohada ortopédica”; “Anoche… me acosté a una hora diferente a la habitual”; “Hace sólo 5 días…viajé por primera vez en avión. Preciso hubo una columna de niebla y no se podía aterrizar”; “Ayer… pasé mi primera consulta médica (al lado de un médico de verdad, claro)”; “La semana pasada terminé una dieta de 19 días”; “Hace varios meses…me comuniqué con un alemán. Él hablaba inglés, yo sólo español, nada de inglés y él nada de español, ¿qué creen que pasó?”…
A partir de estas variadas y sorprendentes primeras veces, “transcurrió” la conversación que la experta invitada se encargó de enriquecer gradualmente con aportes no sólo creativos sino prácticos, sencillos y a la vez profundos:

“Estas primeras veces han sido oportunidades para “jugar a ser otr@. ¡Qué liberación…! ¡Qué revelación…! Poder darse vacaciones de una misma un rato, para encontrar otra manera de hacer las cosas, de relacionarnos. Basta con dejar que lo que creemos que somos no estorbe a lo que potencialmente podríamos llegar a ser. Las mesas son de una vez y para siempre (hasta que las dañan o las agreden…. claro) Pero están especializadas en ser todo el rato iguales, si se les deja tranquilas. Sin embargo, las personas no somos, vamos siendo. Yo ahora mismo me estoy dando vacaciones de un montón de mis identidades habituales. Ahora estoy siendo con vosotr@s; Probablemente el verdadero milagro creativo esté en un cambio de percepción, en una ampliación de la perspectiva, en entrenar una mirada salvaje, indomesticada sobre si y sobre lo que nos rodea. A la mayor parte de los seres humanos nos cuesta hacer dos veces igual lo mismo. Cuando existe ” la condena” de hacer lo mismo (rutina), podemos poner cierto “automático” en algunas cosas y divertirnos introduciendo variaciones que nos permitan percibir algo que hacemos siempre como si fuera nuevo o por primera vez; la rutina en sí misma es un desafío. Si yo “tengo” que hacer todos los días comida, es terrible, pero es un desafío previsto, una ocasión para recombinar sabores y sazones. ¿Cómo hacer que todo lo que hago a cada rato sea nuevo para mí? Por ahí va la creatividad en la vida cotidiana. La rutina es magnífica para reírnos de ella. En las rutinas aparecen nuestras compulsiones, obsesiones y rayaduras… Es muy cómico”.

Sus “perlas” iban dando paso a más comentarios: “Recuerdo a un profe que en cada clase usaba un sombrero distinto, jugando a ser otro en cada sesión”; “No se puede desconectar pero es saludable de vez en cuando dirigir la antena hacia otro lado, vuelves con energías renovadas”; “¿Existirán rutinas creativas?”; “¿todo el mundo tiene la capacidad para salir de la rutina?”. -“¡Claro!”, escribía Virginia: “El desarrollo de la creatividad es un entrenamiento. Algo que es deseable hacer todos los días. Algo que se hace todos los días es rutinario. Ejemplo: cada día cuando me despierte, voy a tomar una hoja de papel y voy a hacer algo diferente con ella, arrugarla, cortarla, pajariotas de papel, poner un moco, colocarlas junto a otras hojas. Experimentar algo nuevo no es patrimonio de l@s artistas, de la gente nómada, del contesto. Experimentar algo nuevo es gratis, fácil y divertido. Al alcance de cualquiera. Todos los días voy a estudiar o al trabajo. No me he dado cuenta pero voy siempre por el mismo camino. ¿Y si hoy voy por otro lado? ¿Y si mañana también busco otro camino? ¿Y pasado mañana? Yo, hay algo que hago muy a menudo para entrenar ambos hemisferios cerebrales. Como el primer plato con la mano dominante y el segundo con la izquierda. Esto me obliga a estar intensamente presente. Voy más lenta, seguro, soy más torpe, pero saboreo más, la comida es un juego”.

-“¿Intensamente presente?” -“Sí, anotaba, Virginia: “Me gustaría mucho insistir en el estar intensamente presente como antesala de casi cualquier cosa y especialmente de un “despertar ” creativo, esto es, hacer una conexión inhabitual entre dos elementos que habitualmente no estaban conectados o lo estaban de otra manera. Estar intensamente presente para mí tiene que ver con estar sostenida por el aliento. Somos un cuerpo que respira, habitado por el aliento. El aliento entra dentro de nuestro cuerpo y el aliento sale de nuestro cuerpo. Cuando inspiramos y tomamos el aliento, nos inspiramos. Nos nutrimos de lo que ya otr@s discurrieron o probaron, de los inventos y estrategias de nuestr@s ancestr@s, de nuestr@s iguales. También cambia el espacio o cambian las circunstancias y yo he de inspirarme en estos cambios. Inspirar, inspiración, inspirarse, básicamente permitirnos tomar lo que necesitamos. Porque hay suficiente para todo el mundo. La creatividad de l@s otr@s no es una amenaza para mí ni viceversa. Y luego dejar ir. Exhalar el aliento. Dejar ir lo que hemos tomado impregnado de nuestra esencia, de nuestra historia, anhelos, sueños y heridas. Devolver al mundo lo que hemos tomado. El problema para inspirar es que creo que a veces no me merezco tomar lo que el universo me ofrece. Y el problema de exhalar es que me juzgo y creo que no va a ser genial. La autoexigencia no nos deja soltar la creatividad libremente. Es como si nos dijéramos: si la gente me (re)conoce va a ver lo “imperfecta” que soy y no le voy a gustar. Estas creencias son extraordinariamente limitantes. Sumar alientos. Dentro de una concepción de la creatividad como una especie de electricidad espiritual. Que hay que enchufarse, vaya… Es sentir que tod@s formamos parte del mismo aliento”

Una hora de chat que se hizo muy corta. El cierre tomó por sorpresa a las personas participantes: “Qué pena”; “Tema interesante para los pedagogos”; “¡Gran idea! mi hijo se va a reír… mañana empiezo a comer con la otra mano!!”; “Dicen que el cambiar de rutinas es la mejor manera de prevenir el deterioro cerebral”; “Me gusta la idea de devolver lo que hemos tomado con la impronta de nuestro yo; “Diste en un punto clave, la autoexigencia”; “Un placer haber podido leeros”; “Ha sido toda una respiración de ritmos y alientos distintos”; “Este chat buscaba eso, romper la rutina. Ha sido muy emocionante sentirles presentes”; “Entonces ha sido un éxito rotundo”; “Me siento conectada con vosotr@s incluso aunque tengamos que desconectarnos ahora”; “Nos dejaste enchufados”; “Esto es tan estimulante”; “A crear se ha dicho”.

]]>
http://laaventuradelavida.net/2012/11/04/1134/feed/ 4
La conversación en la escuela http://laaventuradelavida.net/2012/10/23/la-conversacion-en-la-escuela/ http://laaventuradelavida.net/2012/10/23/la-conversacion-en-la-escuela/#comments Tue, 23 Oct 2012 22:20:20 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=1113

Una leyenda sufí cuenta que un día, ante la sequía de la aldea, decidieron pedir la ayuda de niñas y niños. Confiaban en que si lo deseaban intensamente, harían llover. Un hombre que allí estaba, intervino diciendo: “no lo lograrán. Si eso fuese verdad, los maestros de la escuela no existirían.

Para nadie es un secreto que lo que más desean, con intensidad, algunas niñas y niños, es no ir a la escuela. ¿Acaso lo han logrado?”. Dicho esto, descartaron la propuesta y pasaron horas y horas buscando otras alternativas.

¿Qué hace de algunas escuelas un espacio poco grato? La brevedad del recreo, puede ser una de las respuestas. El tiempo para disfrutar, jugar y conversar con las amistades es muy corto. En cambio, el tiempo de quietud y silencio para escuchar y copiar la palabra de sus docentes, es bastante largo. Algo similar sucede con la vida laboral de la gente adulta. De lunes a viernes, para muchas personas, es una eternidad y desean con ansias a que suene el timbre, como en la escuela, que anuncia el fin de semana o las vacaciones. Aprender y trabajar son para ellas, algo que toca, o que no gusta ni satisface ni fluye.

Esta es una situación sobre la cual muchas personas están de acuerdo. Consideran necesario transformar estos ambientes. Lo que no se sabe muy bien es cómo hacerlo. ¿Qué hay que hacer y cómo se hace esta transformación?

Programas como “La Aventura de la Vida”, que ponen su énfasis en la conversación y no en la instrucción, hacen un aporte en este sentido. Por eso, lo primero que atiende es la formación docente que se concentra en entregar herramientas para que no sea la única voz cantante en el aula, para que recuerde que no en vano tiene dos orejas y una sola boca, para escuchar el doble todo lo que sus estudiantes tienen por decir. Sin embargo, no es fácil cambiar de la noche a la mañana. Somos hijas e hijos de una educación “indiscutible”, más cercana a la obediencia que a la inteligencia, amiga del buen y del mal alumno, que señala y castiga con una nota el error y la equivocación, que bien podrían ser oportunidades para aprender.

El 8, 9 y 10 de noviembre de 2012, se llevará a cabo en San Gil, Colombia, el Segundo Encuentro de Transformaciones e Investigaciones en Pedagogía del Lenguaje (TIPLE). Estará dedicado a la conversación en la escuela. Este evento es organizado por la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL, la misma entidad encargada de la formación del grupo de docentes de las cinco instituciones educativas que en este momento desarrollan el Programa “La Aventura de la Vida” con cerca de 3 mil niñas y niños de la región.

Sandra Milena Neira, una de las profesionales de UNISANGIL que viene acompañando a este grupo de docentes, dentro y fuera del aula, nos habla de La Aventura de la Vida y sobre el reto de conversar en la escuela.

]]>
http://laaventuradelavida.net/2012/10/23/la-conversacion-en-la-escuela/feed/ 0
¿Para qué sirve la escuela? http://laaventuradelavida.net/2012/10/12/para-que-sirve-la-escuela/ http://laaventuradelavida.net/2012/10/12/para-que-sirve-la-escuela/#comments Fri, 12 Oct 2012 23:34:24 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=1101
Después de ver la película “Front of the class” o “Frente A la Clase”, de Peter Werner, esta pregunta se convierte en un reto para todas las maestras y maestros del mundo. ¿Qué tan cerca estamos de tener una escuela que sirva, por encima de todo, para comprender a las demás personas?

Esta es la historia de un niño acostumbrado a recibir castigos y regaños a causa de los ruidos “molestos” e inoportunos que producía y que distraían y mataban de la risa (o de la rabia) al resto de la clase. Es la historia, llevada al cine, de la vida de Brad Cohen, a quien el síndrome de Tourette le ha jugado serias pasadas. La más importante: querer ser maestro, un maestro que se prepara muy bien para recibir cada día a sus estudiantes, que lleva juguetes, que abre sus orejas, que se ríe de si mismo, que lleva invitados a sus clases, que se emociona y hace emocionar a sus estudiantes.

Vale la pena ver completa esta peli. Por ahora un abrebocas que muestra el momento que sirvió para motivarle a escoger su profesión. A propósito, una pregunta más: ¿Recuerda lo que le motivó a ser docente?

]]>
http://laaventuradelavida.net/2012/10/12/para-que-sirve-la-escuela/feed/ 0
“Eso lo vivo yo, profe” http://laaventuradelavida.net/2012/10/05/eso-lo-vivo-yo-profe/ http://laaventuradelavida.net/2012/10/05/eso-lo-vivo-yo-profe/#comments Fri, 05 Oct 2012 21:20:24 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=1064

Después de escuchar, ver o leer un cuento, una persona puede hacer alguna o todas estas tres cosas:

- Reflexionar sobre la historia
- Contársela a alguien
- Relacionarla con algo que ha vivido

Esta última acción es la que más destacan las maestras y maestros del Programa “La Aventura de la Vida”. Cuando trabajan alguna de las historias, las niñas y los niños dicen: “eso lo vivo yo, profe”. Así se abre un espacio para conversar en donde el profesorado descubre que en sus clases no sólo sus voces son las que lo dicen y lo saben todo. Reconocen que la llamada educación integral es posible, que en la vida de sus estudiantes no sólo hay espacio para las matemáticas, las ciencias, la historia y la geografía sino también para las emociones, los sentimientos, sus dificultades y alegrías. De igual forma, el alumnado descubre que aprender no es sinónimo de aburrimiento y que la clase fluye, con encanto.

Estuvimos en Bogotá, capital de Colombia, con Azucena Velandia Gaitán, docente del Colegio “República de China”, ubicado en la localidad de Engativá. Ella nos cuenta brevemente sobre esto, haciendo referencia a “Mejor Acompañado”, una de las historias que hace parte del Programa “La Aventura de la Vida”. Si tú quieres contarnos tu experiencia, como docente o como estudiante, con este Programa, adelante.

]]>
http://laaventuradelavida.net/2012/10/05/eso-lo-vivo-yo-profe/feed/ 1
El caso de la niña en Brasil: ciudadanía digital vía redes sociales http://laaventuradelavida.net/2012/08/29/como-el-dano-del-bano/ http://laaventuradelavida.net/2012/08/29/como-el-dano-del-bano/#comments Wed, 29 Aug 2012 20:58:29 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=981
El daño del baño es una de las historias de la serie “Cuentos para Conversar”, protagonizada por Yolanda. Ahora ha saltado a la vida real y está siendo protagonizada por Isadora Faber, una niña de 13 años que vive en Florianópolis, Brasil. Desde julio de 2012 ha compartido en facebook información que deja ver el estado en que se encuentra su escuela. Empezó por los baños, como Yolanda, y le siguieron otros espacios en mal estado como puertas, pupitres, cables eléctricos, vidrios y clases (como la de matemáticas). En sólo un mes ha obtenido más de 67.900 “Me gusta” por sus publicaciones en su “Diario de Clases”. Lamentablemente, a quienes no ha gustado mucho, es al mismo centro escolar en cuestión.

Todo nuestra admiración y apoyo a las niñas y niños que como Isadora y Yolanda optan por enseñarnos que las cosas que no andan bien hay que transformarlas, y que un primer paso para lograrlo es contarlas al resto de la comunidad para obtener la ayuda necesaria.

Gracias a Bruna Nunez, de TelasAmigas en Brasil, por la información

Lea más sobre este suceso aquí:

]]>
http://laaventuradelavida.net/2012/08/29/como-el-dano-del-bano/feed/ 5
¿A qué has venido? http://laaventuradelavida.net/2012/07/13/a-que-has-venido/ http://laaventuradelavida.net/2012/07/13/a-que-has-venido/#comments Fri, 13 Jul 2012 16:43:13 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=958 Con esa pregunta eran recibidas las personas de la isla que mucha gente quería visitar. Las que dijeran la verdad, eran autorizadas a ingresar. Las que no, eran ahorcadas de inmediato. Un día, el guardia no supo qué hacer al escuchar la respuesta de un extraño hombre que apareció en la puerta: “he venido a ser ahorcado”. La confusión del guardia hizo necesario consultar al Gobernador, quien después de mucho pensarlo, concluyó: “haga lo que haga, quebrantará la ley. Así que, seré clemente…dejadlo en libertad”. (Palabras más, palabras menos)
Conocida la historia -que aparece en uno de los libros de El Quijote- la pregunta la deben responder aquellas personas que se han registrado como miembros de la red de La Aventura de la Vida. ¡Ojo! La soga la tenemos preparada.

Hayan venido a lo que hayan venido, mentira o verdad, nos alegra mucho que lo hayan hecho :-) Aquí podemos hacer entre todas las personas que conformemos esta Red, lo que queramos para aportar al desarrollo integral de las niñas y niños, docentes, instituciones educativas y familias que trabajan con La Aventura de la Vida: una biblioteca, una discoteca, un charloteca, una juegoteca…Podemos programar chats, conferencias, foros y todo lo que se nos ocurra. Antes, para lograrlo estábamos sujetos a programar un encuentro de La Aventura de la VIda en alguna ciudad, como lo hicimos en Bilbao, en Quito, en Oviedo, en La Paz, en Medellín, en Guatemala, en Zaragoza…Hoy sabemos que con estas nuevas tecnologías podemos acercarnos y organizarnos de otras maneras.

Les damos una calurosa bienvenida…(No crean que se han salvado de responder la pregunta. Adelante…)

]]>
http://laaventuradelavida.net/2012/07/13/a-que-has-venido/feed/ 6
La Aventura de la Vida en San Gil-Santander-Colombia. http://laaventuradelavida.net/2012/06/28/la-aventura-de-la-vida-en-san-gil-santander-colombia/ http://laaventuradelavida.net/2012/06/28/la-aventura-de-la-vida-en-san-gil-santander-colombia/#comments Thu, 28 Jun 2012 21:25:37 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=913 Taller de formación en habilidades para la vida- Junio 13 de 2012

Cien docentes estuvieron, el 13 de junio de 2012, en la Casa de Encuentros de San Gil para participar en el taller de formación en habilidades para la vida. Son las maestras y los maestros de 3200 niñas y niños que están entre los grados primero y sexto de cinco instituciones educativas de este municipio: Guanentá, San Vicente de Paúl, Presentación, Luis Camacho y San Carlos.

Esta actividad marca el inicio del proyecto que busca prevenir los riesgos psicosociales asociados al turismo, principal motor de la economía de San Gil, tales como el consumo de drogas y alcohol y la prostitución infantil, entre otros. La alianza Unisangil, Edex, Ayuntamiento de Portugalete y la Alcaldía de San Gil, hace posible formar a esta población infantil en habilidades para la vida como la toma de decisiones, el autoconocimiento, las relaciones interpersonales, la solucion de problemas y conflictos y el manejo de las tensiones y el estrés. Todo esto con la mediación de sus docentes quienes insertarán en sus planes de aula el Programa “La Aventura de la Vida”, que es el puente para facilitar la comunicación con niñas y niños.

Entre charlas ilustradas, salas itinerantes, ejercicios, comidas y serenata, se llevó a cabo esta primera formación docente que busca no sólo su formación en habilidades para la vida sino incidir sobre la calidad de la educación a través de pedagogías que logren acercar a niñas, niños y docentes.

http://www.unisangil.edu.co/unisangil/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/recusos/22062012/taller_vida1_art.jsp

]]>
http://laaventuradelavida.net/2012/06/28/la-aventura-de-la-vida-en-san-gil-santander-colombia/feed/ 0
El niño de la bicicleta http://laaventuradelavida.net/2012/06/25/el-nino-de-la-bicicleta-5/ http://laaventuradelavida.net/2012/06/25/el-nino-de-la-bicicleta-5/#comments Mon, 25 Jun 2012 08:58:33 +0000 Gladys Herrera Patiño http://laaventuradelavida.net/?p=857 Poster de la película francesa "El niño de la bicicleta" de los hermanos Dardenne.

Una vez más el cine nos da la oportunidad de fortalecer nuestra capacidad para ponernos en el lugar de las otras personas, de comprender sus mundos y experimentar sus emociones. Toda una lección de empatía es “El niño de la bicicleta”, un film belga del que hoy queremos conversar. En muchas historias es el padre o la madre quien busca desesperadamente a su hijo perdido. Esta vez es lo contrario: el hijo buscando ansioso a su padre porque ya ha pasado más del mes que le prometió y no ha vuelto a recogerle en el hogar de paso. Una de las escenas más conmovedoras de la película es cuando Cyril, este niño de 11 años, encuentra a su padre gracias a la ayuda de Samantha, una mujer, de profesión peluquera, que lo acoge en su casa los fines de semana.

Pinche aquí para ver el vídeo

Sucede que el padre le informa al hijo que no quiere verlo de nuevo, que no lo busque más, que se olvide de él. ¿Puede un padre rehacer su vida sin su hijo? ¿Puede un hijo rehacer su vida sin su padre? ¿Qué implica olvidarse el uno del otro? Son tres preguntas que vale la pena hacerse, mejor aún luego de ver esta película. Anticipándonos al momento en que puedan disfrutarla, hay tres aspectos claves en la crianza de niñas y niños, que quisiéramos destacar de esta cinta:

El primero: Para todas las niñas y niños que no cuentan con una madre o un padre, es clave que aparezca en sus vidas una persona adulta significativa que les ayude a reconciliarse con la vida. Es el caso de Samantha, la mujer con la cual Cyril decide quedarse, una vez entiende que no cuenta con su padre. Ella establece una relación clara, afectuosa y respetuosa con el chico, haciendo gala de una profunda vocación humana. Cyril lo percibe así y la convierte en el soporte de su nueva vida, construyendo amor y confianza con ella.

El segundo: la naturaleza de Cyril, un niño con una fortaleza interna que le permite sobreponerse a las duras circunstancias, ejemplo de resiliencia. Y si a esa naturaleza del niño se le suma el apoyo de una persona adulta significativa, su capacidad resiliente aumenta.

Y el tercer elemento: el rol de una sociedad en donde los derechos de las niñas y niños son prioridad. En la película se muestra una forma sencilla, serena y efectiva de conciliar en medio de un conflicto en el que una de las partes es un menor de edad, al cual se le entiende como sujeto de derechos y de deberes.
Creemos que Luc y Jean Pierre Dardenne, los dos hermanos que dirigen esta película, merecen nuestra más sincera felicitación por esta obra llena de emociones (y lecciones).

]]>
http://laaventuradelavida.net/2012/06/25/el-nino-de-la-bicicleta-5/feed/ 0
¿Todo tiempo pasado fue mejor? http://laaventuradelavida.net/2012/04/27/todo-tiempo-pasado-fue-mejor/ http://laaventuradelavida.net/2012/04/27/todo-tiempo-pasado-fue-mejor/#comments Fri, 27 Apr 2012 14:21:43 +0000 Osasunkume http://laaventuradelavida.net/?p=1 Si para responder a esta pregunta nos enfocamos en la vida de niñas y niños, podríamos decir que no, que no todo tiempo pasado fue mejor. Veamos algunas razones para afirmarlo:

En 1875 Mary Ellen Wilson era una niña neoyorkina de nueve años. Su cuerpo tenía graves muestras del maltrato físico que le daba su familia. Una trabajadora de caridad se alarmó al verla y fue ante los tribunales buscando su protección. Sin embargo, para la fecha no existía un marco legal para su defensa. Fueron los abogados de una sociedad protectora de animales quienes se hicieron cargo del caso, argumentando que su defendida también hacía parte del reino animal. Los tribunales terminaron por quitar a sus padres la patria potestad de la niña. Como resultado de esta experiencia, nace la primera sociedad contra el maltrato infantil.

En 1920 una nueva situación dramática vuelve a llamar la atención sobre los derechos de la niñez. Concluida la gran guerra aparece en toda Europa una fuerte sensibilidad frente a la niñez golpeada por el conflicto. De allí nacen las primeras sociedades de defensa de los derechos de la niñez. Son sociedades privadas que ofrecen asistencia a la niñez afectada por la guerra y que hacen esfuerzos por repatriarla.

Estas sociedades generan en 1924 la declaración de Ginebra en la cual expresan algunos principios a favor de la niñez. En 1959 la ONU adopta estos principios como la primera declaración universal de los derechos de la infancia.  Esta es la primera vez en que la defensa de niñas y niños no es una iniciativa privada sino pública, que le compete a los Estados y no a las organizaciones privadas de caridad y atención.

1979 es señalado por la ONU como el año mundial por la infancia. La firma de una convención sobre los derechos de la niñez era la expectativa. Pero hacerlo necesitó diez años. Sólo en 1989, el 12 de Noviembre, se firma la convención.

Desde 1875 hasta 1989. Algo más de 100 años se necesitaron para sacar de la invisibilidad legal a la  niñez y convertirla en un tratado internacional que los Estados estaban dispuestos a respetar y promover.

Hoy se tienen las leyes y se tienen varias prácticas sociales que las legitiman. Ha habido un gran progreso porque hoy deben primar los derechos de la infancia por sobre los de otras personas. Sin embargo, aún se siguen vulnerando los derechos de niñas y niños.

Ahora, si nos salimos de la perspectiva de la infancia y atendemos otras como la de género, la de etnias y la ambiental, también podríamos decir que no, que no todo tiempo pasado fue mejor, como lo escribe Julio Cesar Londoño: “ahora los negros tienen alma, los indios reservas, las minorías representación, las mujeres oportunidades y los niños derechos. Todavía hay abusos, claro, pero al menos ahora son mal vistos. Antes, los derechos humanos eran un chiste. Hoy se consideran incluso los derechos de la naturaleza”.*

]]>
http://laaventuradelavida.net/2012/04/27/todo-tiempo-pasado-fue-mejor/feed/ 1