blog

Cuatro años aprendiendo “cosas para la vida” en los colegios de Engativá

el %d 23UTC %B 23UTC %Y en Habilidades para la vida

Engativá era un antiguo poblado cercano a Bogotá. Su nombre significa ciudad azul y lo ganó por las aguas que guardaba. Pero los tiempos cambiaron y ahora es una localidad de la Capital de Colombia, urbanizada y con una amplia red de escuelas. Allí se está desarrollando, desde el 2009, la Alianza Salud, Educación y Desarrollo en colegios de Engativá, a través del Programa La Aventura de la Vida. En esta alianza participan la Secretaría de Educación Distrital SED- de la Alcaldía de Bogotá, EDEX y PROINAPSA UIS.

Contando con los aportes de la Agencia Vasca de Cooperación y del Ayuntamiento de Portugalete ha sido posible proyectar el trabajo a diciembre de 2013. Hoy, en el marco del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC), este proceso lo construyen 32 instituciones educativas, cerca de 1000 docentes y más de 40 mil niñas y niños:

En el colegio me gustaría cambiar las peleas. Un día vi cómo unas niñas se peleaban por un simple novio”; “Me gustaría que la clase de sociales fuera diferente porque sólo es copiar y copiar”; “Me gustaría cambiar a mis compañeros que me pegan…creo que me molestan porque yo no les pego ni les grito. Soy pacifista”. “Del barrio me gustaría cambiar el tránsito. No puedo ni pasar la calle, mi mamá siempre llega tarde al trabajo”. “Que no boten tanta basura y que no haya tanto maltrato animal”; “Que no haya niños tan jóvenes metiendo droga. Que no haya tantos robos y accidentes”. “De la familia cambiaría a mi papá…es muy agresivo con mi mamá, casi no me gusta mi papá por eso”; “De mi misma cambiaría que a veces soy antipática y peleona”; “Yo cambiaría mi mal genio, es que me estreso mucho”.

Estos deseos de cambio provienen de su fortalecimiento en Habilidades para la Vida y Hábitos Saludables. Allí aprenden que las personas podemos transformar las relaciones que tenemos entre sí, con el entorno y consigo mismas. Algunos de los cambios se van haciendo realidad, como lo narra Astrid Palacio, docente del Robert F Kennedy: “cuando llegaron con La Aventura de la Vida, yo dije, ¡ay no! más trabajo. Eso es lo normal porque uno tiene cierta pared para las innovaciones que llegan. Pero cuando ya uno empieza a mirar el material, a ver de qué se trata, empieza uno, como dicen los niños, a “encarretarse” con eso. No ha sido más trabajo. Todo lo contrario. Cada docente, desde su campo, ve qué partes de La Aventura de la Vida le sirve en su área. Hay mucho: sirve para matemáticas, para español, para ética, para religión. Entonces, ¿qué pasa? Estamos trabajando, cada quien desde su campo, con historias diferentes. Así los niños nunca se cansan”.

Nury Guerrero, una de las integrantes del equipo técnico de PROINAPSA UIS, que acompaña el Programa en la zona, recuerda uno de esos días memorables: “Un niño se me acerca y me dice: -¿le puedo dar un abrazo? –Sí, claro, le dije. –Es que no encuentro la forma de agradecerle este regalo tan bonito. El álbum de La Aventura de la Vida es mi libro favorito; no sólo me enseña cosas nuevas sino cosas para la vida. Y me abraza”.

En Engativá están cambiando lo que le resta bienestar a sus vidas. Desean y trabajan por otras formas de aprender, de relacionarse, de alegrarse, de convivir, de ejercer ciudadanía. Haz clic aquí para saber más de esta experiencia.



Posts relacionados

11 respuestas a Cuatro años aprendiendo “cosas para la vida” en los colegios de Engativá

  1. Cuanta profundidad en cuerpecitos tan pequeños, es lo que tiene este programa, provoca emociones , sensaciones y reflexiones que les ayuda a ser ” mejores personas”

  2. Cuando uno reconoce que hay cosas que deben cambiarse, desde lo personal hasta lo global, pasando por las diversas comunidades, hay esperanza todavía para la transformación, en la búsqueda del bienestar y la felicidad común.

    Lo triste es cuando los individuos y las comunidades se acostumbran a ciertos comportamientos y los incorporan a su cultura, a su imaginario, a la “normalidad”. Entonces las frases son otras: “Es normal que se peleen, vienen de familias tal…” “Es normal que se droguen, qué más se puede esperar de esta juventud”, “Es normal pedir “tajada” por el contrato, así funcionan las cosas”.

    ¡Ojalá los niños de Engativá y muchos otros, incluidos nosotros los adultos, sigamos aprendiendo estas cositas para la vida!

  3. Ojalá, Fabio… Un abrazo

  4. Que maravilla hacer parte de esta celebración, un gran abrazo y una enorme y merecida felicitación a todas aquellas personas que con gran esfuerzo han hecho posible a niños y adultos una de las mejores aventuras de la vida.
    Dios les bendiga y promulgue muchos éxitos para seguir en esta espléndida labor.

  5. Todo esfuerzo realizado, con el fin de generar formas de pensar y de entender esta nueva realidad en la que nos encontramos inmersos, siempre será válida de apoyar.
    Lo que hace grande a unos, es el camino para quienes a nuestro lado están, siempre debemos dejar improntas claras que se puedan seguir.
    Las ideas se generan y crecen cundo es clara su finalidad.
    Gracias a todo el equipo LAV.

  6. Mi reconocimiento para ti Gladys, Iván Darío y todo el equipo de edex!!!!! Cómo toda herramienta, sin la motivación del profesor y compromiso de los directivos no es posible impactar en la formación de los niños!!!! Ustedes si lo están haciendo y como los envidio!!! Echo mucho de menos trabajar en mi comuna con el programa..

  7. El programa Aventura de la Vida deja muchas enseñanzas a los estudiantes, especialmente porque los temas propuestos para el trabajo son de la cotidianidad,
    invitan al estudiante a reflexionar, ellos gozan leyéndolos y se alegran cuando se invitan a sacar la cartilla, socializan los temas en los que entran en discusión. Esto enriquece su vocabulario y la comunicación oral, escrita, visual. GRACIAS AVENTURA DE LA VIDA. por sus aportes pedagógicos.

  8. Es grato saber que proyectos como este generan en niños y jóvenes grandes expectativas y sobretodo brindan la posibilidad de adquirir herramientas con las que pueden solucionar sus conflictos por una parte, pero también visualizar la posibilidad de generar un cambio en sus vidas y en su entorno; al mismo tiempo me parece interesante el hecho de que cada día se vayan sumando más maestros inquietos y deseosos en aprender y transformar sus practicas docentes.
    ¡Gracias por sembrar día día estas semillitas de cambio!.

  9. Un cordial Saludo a ti Gladys, a Mary y a todo el equipo de EDEX porque desde que tuvieron la maravillosa idea de llagar a mi Colegio República de China en Bogotá Colombia y nos ofrecieron esa propuesta de trabajo tan extraordinaria , me cambiaron los parámetros de mi labor pedagógica.; dándole un sentido más humano, otra manera de ver mi labor hacia el fortalecimiento de la alegría de enseñar, de compartir con mis estudiantes, de crear nuevas estrategias de trabajo donde gracias a los cuentos para conversar me he acercado más a ellos y los he comprendido mejor. Esos cuentos tan maravillosos que evocan las memorias y vivencias cotidianas de los niños ha permitido un mejor dialogo además de estar impregnados de los valores sociales que le dan un aprendizaje más efectivo y un goce de ellos ya que además al ingresar a Internet con los videos , los juegos y demás actividades han mejorado muchísimo la lectura sus relaciones interpersonales. Felicitaciones estoy engomelada con la aventura de la vida

  10. La inocencia de los niños es la única esperanza que tenemos para poder salvar a este mundo lleno de maldad, ojala y todos recordemos aquellos momentos cuando eramamos niños y soliamos ser tan inocentes como ahora ellos lo son.

  11. Dándole un sentido más humano, otra manera de ver mi labor hacia el fortalecimiento de la alegría de enseñar, de compartir con mis estudiantes, de crear nuevas estrategias de trabajo donde gracias a los cuentos para conversar me he acercado más a ellos y los he comprendido mejor. Esos cuentos tan maravillosos que evocan las memorias y vivencias cotidianas de los niños ha permitido un mejor dialogo además de estar impregnados de los valores sociales relacionados con las experiencias que nos aporta la Aventura de la Vida.Así es más fácil que desde otros ámbitos se unan y aporten herramientas a niñas, niños y jóvenes para afrontar los desafíos que tenemos como sociedad hoy: las violencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>