blog

¿Feria de Habilidades para la Vida?

el %d 16UTC %B 16UTC %Y en Habilidades para la vida

En una feria del libro o del automóvil, es claro lo que nos vamos a encontrar. Pero, en una de habilidades para la vida, no tanto, ¿verdad? En San Gil, hicieron una el pasado 9 de noviembre de 2012. Allí estaban las niñas, niños y docentes de primaria de las cinco instituciones educativas que han incluido en su proyecto educativo el programa “La Aventura dela Vida”. Cada uno instaló su propio puesto en el que se veían los productos realizados en clase sobre este tema. En algunos estaban los cinco personajes que protagonizan las historias (Sergio, Marta, Yolanda, Héctor, Javier y la mascota -el “pelagato”). Los sacaron de los dibujos animados y de los álbumes y les dieron vida en niñas y niños de carne y hueso. Los había también de gran tamaño hechos en cartón. En algunos puestos se podían leer las cartas y textos surgidos de las conversaciones que han tenido en clase en torno a las situaciones que trabaja el Programa. Se vieron bailes, se escucharon cantos, coplas y representaciones alusivas al auto-respeto, al manejo de las tensiones, a las relaciones interpersonales y a la toma de decisiones. También se expusieron trabajos sobre alimentación saludable, higiene y el consumo de tabaco y alcohol.

Con la presencia de las autoridades locales, de madres y padres de familia y, en general, de la ciudadanía sangileña, se cumplió el objetivo: contar, mostrar, dar a conocer lo que en materia de habilidades psicosociales para la vida se está haciendo en el ámbito escolar. Así es más fácil que desde otros ámbitos se unan y aporten herramientas a niñas, niños y jóvenes para afrontar los desafíos que tenemos como sociedad hoy: las violencias (intrafamiliar, sexual, callejera, el matoneo) y las adicciones (a los juegos, a la internet, al trabajo y a consumos abusivos de alcohol, tabaco y drogas). En un municipio turístico como San Gil, es urgente unir esfuerzos para contrarrestar estos riesgos que ya se están viendo.

En este video encontrarán una muestra del ambiente vivido durante esta feria organizada por Unisangil, con el apoyo de la Alcaldía de San Gil, el Ayuntamiento de Portugalete y Edex.



Posts relacionados

2 respuestas a ¿Feria de Habilidades para la Vida?

  1. Me parece interesante los comentarios relacionados con las experiencias que nos aporta la aventura de la vida.En nuestro colegio también ha tenido buena acogida, los niños les gusta el material y cuando se hacen actividades se sienten muy felices.
    Escribo del colegio República de Guatemala Bogota

  2. Es la primera vez que visito esta página y me parece que es un proyecto realmente impresionante porque apoya y ayuda en mucho a la educación de nuestros niños de una forma didáctica, divertida y muy comprensible y además sale de los típicos sitios web en los cuales no enseñan nada si no tan solo como matar el tiempo de una manera algo absurda y lo único que hace es matar las neuronas y tupir el desarrollo de nuestros niños.
    La aventura de la vida también hace posible la participación tanto virtual como real de los niños algo que no es muy común pero aquí lo es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>